Llaman 'tapadera' a Padilla

AutorMario Gutiérrez, Rebeca Herrejón, Alejandra Atilano, José David Estrada y Margarita Valle

MURAL / Staff

Raúl Padilla, Leobardo Alcalá y Tonatiuh Bravo querían ocultar y no denunciar a la Contraloría del Estado las irregularidades en el programa de trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, aseguró Carlos Briseño Torres.

En entrevista, el Rector general de la UdeG señaló que hace dos meses, dichos miembros del Grupo Universidad le pidieron en su casa que el asunto de los cobros ilegales se resolviera de manera interna.

"El Grupo Universidad me exigió que el asunto no fuera del conocimiento de las autoridades, que los trapos sucios se arreglaban en casa, que investigáramos nosotros y que si había algo que sancionar lo hiciéramos, pero que no diera parte a las autoridades", aseguró Briseño.

En la reunión en su casa de Valle Real también estuvieron Alfredo Peña, Gabriel Torres, Trinidad Padilla, Marco Cortés y Ruth Padilla.

"Raúl Padilla dijo escuetamente, es un problema delicado. Leobardo Alcalá reconoció que el programa de trasplantes venía funcionando de esa manera con la autorización verbal de los directores, entre ellos él", agregó el Rector general.

Al final, denunció las irregularidades a la Contraloría y comenzó entonces la ruptura definitiva entre Briseño y Padilla, Rector de 1988 a 1995.

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Luis Carlos Rodríguez Sancho, titular de la Unidad de Trasplantes, cobraba de 400 mil a un millón de pesos por realizar un trasplante de hígado. El dinero no entraba al erario del nosocomio y se iba a una cuenta privada, de la cual el médico era el único que tenía acceso.

Al respecto, Alcalá señaló que Briseño miente e insistió en que desconocía los cobros a particulares por los trasplantes de órganos. Sin embargo, el mismo Rodríguez Sancho reconoció que todos los directores del nosocomio sabían y avalaban los cobros irregulares.

Cierran filas en el civil

Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR