Llaman a sanear aire regio

AutorImelda Robles, Daniel Reyes, José Villasáez y Mirna Ramos

El impacto en la salud, la disminución en la expectativa de vida, las fuentes que provocan la mala calidad del aire y las mejores prácticas que en otros países han disminuido la contaminación ambiental, fueron temas abordados ayer por dos especialistas internacionales y dos locales.

URIEL CHAVARRIA

Neumólogo y especialista en medicina interna

Dice que cae expectativa de vida por polución

Imelda Robles

¿Cuáles son las principales causas de muerte relacionadas con la contaminación? Accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer pulmonar.

Esto lo alertó ayer el coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario, Uriel Chavarría, en su ponencia "Ambiente que enferma".

El neumólogo y especialista en medicina interna enfatizó en que la contaminación disminuye la expectativa de vida.

"¿Qué significa esto?", expuso, "que alguien que tiene 75 años y no tiene otras enfermedades, es una expectativa de vida en general de la población, (y por la contaminación) va a morir antes de tiempo".

Chavarría señaló que la evidencia científica de investigaciones de otros países muestra que los contaminantes más dañinos son las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que afectan principalmente corazón y pulmones.

Debido al tamaño de esas partículas, que son más delgadas que un cabello humano, penetran los pulmones, bronquios y torrente sanguíneo.

Quienes hacen ejercicio al aire libre cuando hay altos niveles de suciedad tienen un mayor riesgo, explicó Chavarría, porque al aumentar el ritmo de la respiración inhalan el doble o el triple de partículas.

ALFONSO MARTÍNEZ

Subsecretario de Protección al Medio Ambiente de NL

Pide voto de confianza para aplicar verificación

Daniel Reyes

La disminución de contaminantes requiere necesariamente de controlar las emisiones de los casi 2 millones de vehículos que circulan en el Estado, y para ello es necesaria la verificación, sostuvo ayer el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz.

Pidió confiar en que el proceso sí puede ser transparente y sin corrupción.

"La anterior verificación no funcionó", admitió, "porque hubo problemas de corrupción, llamémosle tal y como sucedió.

"Tuvimos un sistema de verificación que no se hizo correctamente, pero no quiere decir que ahora se va a hacer mal o que no se necesite".

Además de la desconfianza, dijo, se deben enfrentar posturas políticas.

En su ponencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR