Llaman a la 'revolución' en emisora de Oaxaca

AutorAbel Barajas

Enviado

OAXACA.- La principal estación de radio no comercial en Oaxaca cambió su programación de música clásica, temas culturales y de salud sexual, por consignas, cánticos y llamados a la "revolución" realizados hasta por niños.

Radio Universidad XEUBJ, que pertenece a la Universidad Benito Juárez, se encuentra tomada por jóvenes estudiantes y miembros de la Sección 22 del SNTE, como parte de la movilización que exige la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz.

En su programación habitual, el lenguaje también ha cambiado: todos son "camaradas" cuyos saludos o llamados son "combativos" y que cuentan con un grupo semi-policial que vigila sus plantones, denominado "brigadas de topiles".

Llaman también a "desaparecer" al Gobernador.

Manuel de Jesús, un niño de no más de 12 años, pronunció al aire un discurso que reproducía todo lo aprendido con sus padres, a lo largo del conflicto oaxaqueño.

"Pueblo de Oaxaca, debes de apoyar la sede de los 3 poderes, como es la Cámara de Diputados, la Procuraduría (sic) y el Tribunal Electoral, deben de apoyar a los maestros, porque no es la lucha nada más de los maestros.

"Es también del pueblo unido y el pueblo unido jamás será vencido. ¡Ya cayó!, ¡ya cayó!, ¡Ulises ya cayó!", cerró el niño, en la transmisión de la madrugada del viernes.

Lo común de la programación es que nada está programado.

Después de un discurso de tribuna, se pasa a una canción de Mercedes Sosa y enseguida se da lectura a una carta enviada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR