Llaman a regular desechos de obras

AutorEvlyn Cervantes

Además del rezago en infraestructura para depositar los desechos de obras o para reciclarlas, los constructores desconocen la normatividad en la materia, sostuvo Julia Sofía Espinosa Maldonado, gerente de sectores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ignoran, dijo en entrevista, el procedimiento para la inclusión o exclusión de los materiales que requieren manejo especial y los elementos a tomar en cuenta para la formulación de los planes de manejo.

REFORMA publicó que en México la industria de la construcción genera cada día más de 17 mil toneladas de desechos -más de 6 millones de toneladas al año-, de las que sólo cuatro por ciento tiene una disposición final conforme a la norma.

Espinosa refirió que en agosto de 2014, la CMIC y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración para capacitar a personal en esquemas de manejo eficientes para estos residuos.

"No solamente estamos tratando de informar a los constructores, sino también a los delegados de la Semarnat, porque ellos mismos desconocen este tema y su operación", señaló.

Ejemplificó que en el Distrito Federal la norma local establece que a partir de la generación de 7 metros cúbicos de desechos, los constructores están obligados a presentar un plan de manejo.

"A nivel local, prácticamente todas las obras tienen que tener plan de manejo, pero en el DF sólo hay un sitio de disposición final, así que la mayoría debe llevarlos al Estado de México", refirió.

En este marco, la CMIC presentó un Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición (RCD), registrado ante la Semarnat en abril de 2014, que promueve el reciclaje de los desechos.

"Una empresa que tuvo un proyecto carretero y que tenía que cambiar la carpeta asfáltica platicó con el cliente y le dijo: 'oye, nosotros vamos a levantar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR