Llaman a reforzar salud mental

AutorNatalia Vitela

La atención de la salud mental en el País está concentrada en el tercer nivel.

Es decir, en los hospitales psiquiátricos, mientras que en las unidades del primer nivel y en hospitales del segundo hay una carencia al respecto, reveló una investigación realizada por Shoshana Berenzon, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Debido a su trayectoria y su línea de investigación enfocada a la evaluación de recursos para la atención a la salud mental, Berenzon recibió este año el Premio Nacional de Psiquiatría "Manuel Camelo" que otorga la Fundación Manuel Camelo.

"Tenemos un problema importante respecto a los recursos para la salud mental. La mayoría de los servicios se da en el tercer nivel, muchos de ellos de manera ambulatoria, y el poco presupuesto que hay se va en mantener estos hospitales psiquiátricos.

"Esta situación provoca saturación (en el tercer nivel) y no tener los medicamentos necesarios", advirtió Berenzon, quien desde 1991 es alumna de María Elena Medina Mora, titular del Instituto.

De acuerdo con la investigadora, la atención debe ofrecerse a las personas en el primer nivel de atención o a nivel comunitario.

"Ahí es donde se deberían de atender la mayoría de los problemas mentales, pues en su mayoría no son tan graves y no requieren atención especializada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR