Llaman a redefinir política carcelaria

AutorLev García

El Presidente Felipe Calderón ha construido ocho penales y otros seis están en desarrollo, con lo que alcanzaría una capacidad para 25 mil 552 reos; sin embargo, especialistas consideraron que esto no es suficiente, por lo que se debe replantear la política penitenciaria actual.

Este mes, el Mandatario federal inauguró los penales de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, que cuentan con un esquema de inversión público-privada y con sistemas de vigilancia más avanzados en tecnología.

Durante la inauguración de la prisión en Sonora, Calderón recordó que, cuando entró a la Presidencia, 3 mil 164 reos federales eran atendidos en penales de carácter federal; por lo que prometió que al terminar este año habrá en prisiones federales al menos 50 mil internos.

"Gracias a su diseño y a su capacidad, este nuevo Centro Federal de Readaptación ha sido construido con el objeto de evitar riñas, motines y fugas", dijo el Mandatario el pasado 2 de octubre.

Y es que la cantidad de presos va al alza.

En 2000, el número de reos en todo el País era de 154 mil 765, de los cuales 41 mil estaban en prisión por delitos del fuero federal. En este año, la cifra se elevó a 238 mil 269 internos, de los cuales 50 mil 413 mil son del fuero federal, de acuerdo con los últimos informes del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de la Administración han sido construidos los penales Noroeste Femenil en Tepic, Nayarit; Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; Sureste, en Huimanguillo, Tabasco; Nornoroeste, en Guadalupe Victoria, Durango; Norponiente, en Guasave, Sinaloa; Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nornoreste, en Monclova Coahuila y el penal número 12, en Ocampo, Guanajuato.

Consultada al respecto, Ana Laura Magaloni Kerpel, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que antes de insistir en construir más penales se debe poner a debate la política penitenciaria actual.

"Es necesario esbozar una mejor política de reclusorios. Se debe terminar con los discursos de que todos (los reos) son malos, redefinir la política de reclusión. Sin todo esto, no veo la necesidad de insistir en más penales", enfatizó.

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, coincidió en que es urgente modificar el sistema carcelario en el País.

"Si el modelo funcionara, deberíamos estar cerrando prisiones. Es muy fácil argumentar delincuencia organizada para privar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR