Llaman a prevenir epidemias

AutorLeslie Gómez

El Sistema Vigilancia Epidemiológica en México no está fortalecido, por lo que registra un atraso para la identificación de enfermedades, señalaron ayer expertos en salud ambiental.

Ana Rosa Moreno, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, sostuvo que es urgente crear estrategias básicas de prevención e identificación de enfermedades, para poder plantear soluciones reales.

"La Organización Mundial de la Salud considera tres momentos para la vigilancia de enfermedades crónicas: el primero es la vigilancia del pasado, la segunda es el presente y la tercera el futuro.

"Todavía adolecemos mucho de la vigilancia del pasado; la procedencia del pasado es muy dudosa, no sabemos si nuestros datos son correctos y nos podemos ir hasta el médico que llena el formato", apuntó.

Admitió que la vigilancia del presente está perfeccionándose; sin embargo, dijo, es necesario evaluar constantemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR