Llaman a potenciar cultivo de amapola

AutorBenito Jiménez

Antes de regularizar la amapola para que los campesinos dedicados a su cultivo salgan de la ilegalidad, expertos y académicos plantean diseñar una estrategia para evitar que los ingresos por la producción sean acaparados por los cárteles de la droga.

En un mercado lícito, coincidieron, México sería una potencia económica, por tratarse de uno de los principales productores de amapola, principalmente en 58 municipios de seis estados, se indicó durante el "Lanzamiento del Proyecto Amapola: las deudas del opio", que presentaron organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y Noria Research, además de periodistas y sociólogos.

No obstante, los ponentes expusieron que antes que cualquier otra medida, se debe crear un registro sistemático que permita revisar la evolución del cultivo en tiempo, su distribución en el territorio nacional, características básicas de producción, precios y rendimientos, entre otros factores.

"La rentabilidad de este cultivo nace en la demanda y en la ilegalidad del producto, los mercados del consumo incentivan la producción, la remuneración es elevada por los riesgos y los pagos relacionados con el transporte de la sustancia; cada vez que el producto pasa por un intermedio su precio se multiplica, (el problema) en esa cadena, es que la inmensa mayoría del dinero se queda con los intermediarios, legales e ilegales, y no con los cultivadores.

"De ahí que la fantástica rentabilidad del producto final, la heroína, tenga un impacto estructural casi nulo sobre las desigualdades, las discriminaciones, la criminalización o la falta de inversión por parte del Estado, alertó Romain Le Cour, de Noria Research.

Anticipó que este tipo de cultivo ilícito no puede desarrollarse sin relacionarse con el Estado.

"Lejos de observar la ausencia del Estado, revelamos más bien la desconfianza de los habitantes frente a las autoridades públicas a pesar de sus interacciones constantes con ellas. Lo importante entonces es entender cómo están presentes las autoridades públicas en estos territorios marginados; la guerra contra las drogas ha convertido a agricultores en productores de droga más eficientes", agregó.

En la presentación, que se relizó vía remota, Le Cour estableció que la amapola tiene 60 años de ser cultivada en el Triángulo Dorado (al que pertenecen Sinaloa-Durango-Chihuahua) y casi 40 años en Guerrero y Nayarit, en regiones donde las comunidades han subsistido en materia económica por la producción de esa flor, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR