Llaman a no subestimar tormentas

AutorÓscar Uscanga

Las tormentas tropicales deben preocupar a México al igual que los huracanes, pues lo importante es conocer el tamaño y la cantidad de lluvias que se prevé produzca cada fenómeno, analizó Christian Domínguez, investigadora atmosférica de la UNAM.

Domínguez aseguró que en México los ciudadanos y Gobiernos de diferentes niveles priorizan sus estrategias de protección civil de acuerdo con la intensidad de los fenómenos, las cuales se catalogan en depresiones, tormentas o huracanes.

Como ejemplo, la investigadora recordó que el ciclón "Fernand" causó grandes afectaciones en Nuevo León pese a tener una intensidad de tormenta tropical.

"A la población le dices: viene una tormenta tropical, y entonces la gente dice: ah pues es una tormenta, no es un huracán, ni categoría 2 o 3, no hacen mucho caso de las recomendaciones", dijo.

"Creo que la comunicación de riesgo no ha sido de manera adecuada, tanto de los medios como de la población, a la que le hace falta estar más informada".

Asimismo, explicó que en el caso de "Lorena" los daños que dejó a su paso por Colima, se debieron a la cantidad de precipitaciones que produjo, más que a su intensidad.

"Se calcula que dejó 380 milímetros de lluvia, que es lo que llueve en la CDMX en dos meses; ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR