Las llaman a no culparse

AutorImelda Robles

Una mujer jamás entenderá por qué el cáncer llegó a su vida. Culpas, resentimientos, coraje, enojos, envidia. Todo su mundo se derrumba cuando escucha ese diagnóstico, segunda causa de muerte en mujeres en México.

Todas se preguntan ¿por qué?, luego eso se transforma en culpa y empiezan a pensar que algo hicieron mal, dijo el oncólogo César González de León ante un Teatro Nova casi lleno en el 9 Seminario "Mi vida frente al cáncer de mama. Eligiendo el BIEN-ESTAR", de la asociación Unidas Contigo.

El seminario se realizó en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

"Lo que deben hacer es preguntarse 'para qué' y olvidarse de todos los comentarios porque no falta el que les dice 'tú te causaste esto por tus resentimientos, pensamientos, emociones', y no sé que otras cosas que no tienen sustento científico", dijo en su charla "BIEN-ESTAR frente al diagnóstico".

En su intervención, Marizó Garza, sobreviviente de cáncer de mama y coordinadora del Seminario, pidió que se pusieran de pie todas las mujeres con cáncer de mama. Sorprendentemente fueron más de 100. El aplauso para ellas se prolongó por varios minutos.

"Mírense, apláudanse, agradezcan el milagro de la vida y de ser feliz; elijan el bienestar interior", pidió.

González de León la llamó a no permitir que nadie las haga sentir mal por su enfermedad.

"Y luego llegan las amigas que le echan más chilito a la herida y piensan que te van a ayudar diciendo 'es que tú no puedes comprender los misterios de Dios', o, 'Dios no te manda más de lo que no puedas soportar', y yo digo pues ojalá yo fuera más débil para que me mandara menos", comentó el especialista, quien ha tiene dos mellizos con parálisis cerebral.

"Entiendan que el cáncer les llega a los 'buena onda' y a los 'mala onda', ustedes no son culpables de nada", dijo el médico. Todo depende de tener siempre un optimismo realista y esperar lo mejor.

A Patricia Onofre, de 44 años, quien está por iniciar sus quimioterapias, le dieron su diagnóstico días después de realizarse un chequeo de rutina.

"Estaba trabajando y me hablaron al celular y me dieron la noticia, y lo empecé a negar, sólo decía 'no es cierto, no puede ser'", contó Onofre, madre de dos niñas.

"Ya estoy operada, afortunadamente me lo detectaron muy a tiempo, pero en verdad que con esta enfermedad valoras todos los días de tu vida y te puedo decir que a pesar de mi tristeza soy más feliz y trato de disfrutar cada día más".

El caso de Martha Elena Landeros, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR