Llaman a Israel Estado racista

DURBAN (AP/EFE/DPA).- Pese a la recomendación de la Comisión Europea para que Medio Oriente no fuera el centro de debate de la Conferencia de Naciones Unidas contra el racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, la crítica emitida por el foro alterno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuya resolución final calificó a Israel como un "estado racista y de Apartheid", indignó a la representación israelí, que amenazó ayer con terminar su participación en la cumbre.

El Foro de las ONG de Durban, que se realiza de forma paralela a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución final que condena a Israel por acciones de "genocidio" contra el pueblo palestino.

Pero grupos judíos, cristianos e internacionales de derechos humanos se negaron a que la resolución del foro, presentada ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Mary Robinson, fuese incluida en la declaración final de la conferencia de la ONU.

El informe final de las ONG llama en su artículo 80 al "cese inmediato de los crímenes racistas sistemáticos perpetrados por Israel, entre ellos crímenes de guerra, actos de genocidio, de limpieza étnica y de terrorismo de Estado contra el pueblo palestino".

El documento "reconoce que todos los métodos están destinados a garantizar la continuidad de un Estado exclusivamente judío y la extensión de sus fronteras para ganar territorio, expulsando a la población palestina indígena".

En su artículo 82, "declara a Israel un Estado racista y de Apartheid", y en su artículo 83 denuncia los "actos inhumanos perpetrados para mantener esta nueva forma de apartheid", entre ellos los ataques militares, torturas, arrestos, detenciones arbitrarias, restricción de movimientos y castigos colectivos sistemáticos. La declaración califica igualmente la política israelí de "equivalente al colonialismo".

El Apartheid es el término con que se denominó la política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR