Llaman a insistir en candidatos ciudadanos

AutorMirna Ramos

El tiempo se agota y con ello la posibilidad de que las candidaturas independientes en México y en Nuevo León sean una figura válida para los comicios del 2015, advirtió ayer Manuel Clouthier Carrillo.

El ex Diputado federal señaló que es necesario que los ciudadanos interesados en el tema presionen no sólo por la vía política sino también en el ámbito jurídico, para emplazar al Tribunal Electoral Federal a pronunciarse sobre el tema.

"(En Nuevo León) yo no veo que se esté ejerciendo una acción ahorita... pareciera que no es tema, cuando es un tema urgente, porque esto ya está encima y los nuevoleoneses tienen derecho a participar como candidatos independientes", señaló en entrevista.

"Sería muy bueno que se viniera una avalancha de demandas contra los Congresos que están incumpliendo.

"¿Cuál creo yo que es la jugada de la partidocracia? Van a tratar de aventar los tiempos, van a legislar con las patas, nos van a orillar a tener que litigarlo. La frase de mi padre era muy sabia: '¿Cuándo ha visto que un puerco suelte una mazorca? Nunca'".

Clouthier estuvo ayer en Monterrey para impartir una charla sobre Participación Ciudadana ante estudiantes del Tec de Monterrey.

Aunque el Congreso local aprobó el 23 de septiembre pasado las candidaturas independientes mediante la modificación al Artículo 36 de la Constitución local, quedó pendiente reformar otro precepto que se contrapone a la reforma y que sigue concediendo a los partidos la exclusividad de las candidaturas.

Los legisladores también dejaron pendientes las leyes secundarias correspondientes y no han informando cuándo iniciarán el análisis al respecto.

Clouthier, quien pretende postularse como aspirante a Diputado Federal por Sinaloa, informó que desde el 14 de noviembre él en lo personal presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin que hasta ahora haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR