Llaman a inclusión en Día del Autismo

Suzzete Alcántara y Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país debe caminar hacia una nación incluyente, en el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo.“México, todos los días, debe avanzar hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos”, publicó en Twitter.

“En el Día Mundial de Concientización del Autismo impulsamos el esfuerzo de todos para ofrecerles salud, educación, trabajo y recreación”, agregó el mandatario.

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, expuso también que “hoy, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, expreso mi solidaridad a todas las personas en esa condición”.

La Presidencia de la República, a través de un blog, enfatizó que, de acuerdo con la Clínica Mexicana de Autismo, en México uno de cada 300 niños vive con esa condición. Además, se estima que cada año se registran más de 6 mil nuevos casos.

“México cuenta con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para, a partir de ella, asegurar la inclusión de las personas con esta condición, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida”, explicó la Presidencia.

Para el Poder Ejecutivo “es importante trabajar para la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral y recreativo”.

Añadió que se les debe brindar “la oportunidad de contar con un diagnóstico y terapias de rehabilitación, el derecho a recibir una educación de calidad y su fácil incorporación a escuelas de educación regular; además de obtener un empleo sin discriminación ni prejuicios y el acceso a disfrutar de la cultura, las distracciones el deporte”.

Por una cultura de igualdad

La Unidad de Igualdad de Género y la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacaron que para garantizar una mejor calidad de vida de esta población es importante que las familias reciban información de manera oportuna para que puedan realizar un diagnóstico e intervención temprana.

La CNDH pidió a la sociedad que se sensibilice y tome conciencia del tema, como parte de una cultura de igualdad y no discriminación, que garantice la inclusión social de los niños, niñas y adultos con autismo.

Se calcula que en México hay 45 mil niños que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR