Llaman a garantizar el control de lámparas

AutorAdriana Alatorre

México carece de la infraestructura de laboratorios acreditados necesarios para realizar las pruebas de eficiencia que implicará la entrada en vigor de la norma oficial sobre lámparas anunciada esta semana, advirtió el especialista Odón de Buen.

El ex director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) calificó como un avance la aprobación de la norma, pero coincidió con legisladores y ambientalistas en la necesidad de complementarla con una reforma que garantice el retiro de las lámparas incandescentes del mercado mexicano.

Explicó que la propuesta de reformas a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que se encuentra bajo análisis en la Cámara de Diputados, plantea que que las lámparas incandescentes con filamento se eliminen totalmente del mercado, mientras que la norma oficial impulsada por la Secretaría de Energía prevé que algunas lámparas de uso industrial y para alumbrado público podrán seguir comercializándose siempre y cuando pasen por pruebas de eficiencia.

"Se requiere de una infraestructura de laboratorios acreditados, que todavía no existe, para realizar esas pruebas. Es necesario que exista para cuando entre en vigor la norma, que será máximo en un año", comentó en entrevista.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR