Llaman a IP a financiar rescate de santuarios

AutorBenito Jiménez

Aunque se han incrementado los recursos para las áreas naturales protegidas que opera el Gobierno federal, éstos no son suficientes, por lo que hace falta impulsar y promover nuevas estrategias de financiamiento que permitan la preservación ecológica, advierte el estudio "México, biodiversidad que asombra al mundo".

El año pasado se asignaron 300 millones para la conservación de áreas protegidas; para el 2005, salvo modificaciones, se contemplan 471 millones 300 mil pesos en el Programa Especial Concurrente.

La publicación, que muestra la biodiversidad del patrimonio natural mexicano, externa que entre los mecanismos para fortalecer este rubro se encuentran la participación de la iniciativa privada y el cobro de derechos.

"Que no es un sistema meramente recaudatorio, sino también de regulación, control y manejo", establece el estudio sobre la fuente de financiamiento alterno.

Durante el 2002 se cobró una cuota de 20 pesos en siete áreas de carácter marino. Los ingresos generados fueron de 13.5 millones de pesos. En 2003 se incorporaron 19 áreas marinas y 21 áreas terrestres con dos tarifas.

Para Mario Gómez, uno de los coordinadores de la publicación que se presentará hoy, las áreas naturales protegidas peligran sin una visión sostenible y un mejor financiamiento.

Consideró que las áreas naturales protegidas se van a convertir en islas si se sigue deforestando 615 mil hectáreas al año.

"Aquí la estrategia es ganar esa frontera silvícola, ampliar las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas. La Selva Lacandona, en Chiapas, mide alrededor de un millón 600 mil hectáreas, es un ecosistema de selvas tropicales húmedas; en los 40 existía en México alrededor de 12 millones de hectáreas con ese tipo de ecosistema.

"Hoy no tenemos más allá de un millón de hectáreas, hemos destruido 11 millones de hectáreas. Tabasco, Veracruz, una parte importante de Chiapas y de la Selva Lacandona, desde luego, Campeche y Oaxaca se han visto afectados en igualdad de condiciones y el propio Tamaulipas", señaló en entrevista en En Punto, de reforma.com

Actualmente, México tiene 151 áreas naturales protegidas, esto equivale a casi el 8 por ciento del territorio, es decir de 13 millones de hectáreas. Para Gómez, este 8 por ciento del territorio todavía se encuentra en muy buen estado de salud.

"Pero se están convirtiendo en islas verdes o en puntos que tarde que temprano se van a aislar porque el 75 por ciento del País tiene un proceso de deterioro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR