Llaman festival 'Mexicoachella'

AutorOmar Magaña

Enviado

INDIO, California.- Café Tacvba puso a brincar a los estadounidenses durante la jornada sabatina del Coachella Music and Arts Festival y congregó a una significativa cantidad de mexicanos frente al escenario principal del encuentro al caer la tarde.

"Dicen que esto es el Mexicoachella", dijo Rubén Albarrán frente a la multitud con el marcado acento capitalino que ya caracteriza sus intervenciones en cada concierto.

Era clara la presencia de audiencia mexicana reunida en torno a los tacvbos por los distintivos que fueron utilizados a propósito, entre ellos, los sombreros de Pique, las banderas con el sello del águila y la serpiente, y sobre todo, los coros multitudinarios que acompañaron temas como "Chilanga Banda" o "Ingrata".

Albarrán pudo, entonces, dirigirse en español a su público como si la banda estuviera ofreciendo un concierto en México; cuando intentó establecer comunicación en inglés las cosas fueron algo más difíciles.

El vocalista de los tacvbos apenas dijo lo necesario en el otro idioma con una pronunciación que no escondía su procedencia mexicana.

"Water is for everybody", dijo en algún momento, y luego intentó traducir la frase "dejemos que el tiempo se disuelva, sólo música", con algunos tropiezos.

Fue suficiente con los éxitos interpretados enérgicamente por los tacvbos y coreados por la audiencia mexicana para que los estadounidenses intentaran seguir las líneas de "Chilanga Banda" y brincaran con "Déjate Caer".

En la tercera visita de Café Tacvba al Coachella Music and Arts Festival era justo que tomaran el escenario principal, el grupo supo asumirlo y convocar un público variopinto y multirracial.

Albarrán aprovechó, además, para lanzar una disimulada crítica a las invasiones de los Estados Unidos sobre otros países, aunque lo hizo en español.

El líder de los tacvbos comentó acerca de lo bonito del cielo en Coachella, un cielo que luce bien porque no hay aviones lanzando bombas.

Presenta Portishead su nuevo material

Sobre ese mismo escenario que Café Tacvba, aunque más tarde, Portishead derrumbó todas las dudas que levantó el cartel de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR