Llaman ejecuciones atención del Semefo

AutorDiana Martínez

Para el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Felipe Takajashi, el número de ejecuciones en el DF no es alarmante, pero al ser "muertes atípicas", la institución a su cargo comenzó a crear una base de datos sobre el tema.

En la Guía Técnica para la Realización de Necropsias del Semefo, actualizada en febrero, se pide a los forenses tener cuidado con los casos en los que halla sospecha de tortura o ejecución.

Takajashi aseguró que el Semefo sólo maneja el concepto de homicidio doloso, no el de ejecución, pero ya integra un informe sobre estos casos registrados en lo que va del 2010.

"Hasta este año empezamos a hacer este trabajo y decir: 'a ver revisa: lo encontraron en una camioneta, estaba vendado de lo ojos, amordazado, eso sí no es normal, y si además trae balazos...'", explicó.

"En el 2009 no lo hicimos y tendríamos que revisar alrededor de 4 mil 500 necropsias para saber cuáles estaban en eso, un ejecutado no necesariamente tiene que ser por bala, puede ser por asfixia".

De enero a septiembre del 2010, el Semefo recibió 32 cadáveres con señales de ejecución, en los que la causa de muerte principalmente fueron heridas por arma de fuego en la cabeza y tórax, y en menor medida asfixia por estrangulamiento y sofocación.

La mayoría de los cuerpos fueron encontrados en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa.

A esos casos hay que agregar la ejecución de 5 integrantes de una familia -4 de ellos fueron torturados- ocurrida el 5 de octubre en Tlalpan.

Takajashi aseguró que en casos de ejecuciones no modifican las técnicas para practicar las necropsias, aunque sí les dedican más tiempo, ya que un cuerpo con 25 impactos de bala requiere hasta de 10 horas para realizarle los estudios necesarios.

"La técnica de necropsia no tendría sentido modificarla, en todo caso complementarla con estudios radiológicos.

"Desde hace muchos años se realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR