Llaman a diseñar plan ante Trump

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) llamó al Gobierno mexicano a diseñar una estrategia nacional y asumir la vasta emergencia que plantea la llegada de un personaje como Donald Trump a la Casa Blanca.

A través de un pronunciamiento con 13 principios que propone medidas concretas para comenzar la discusión nacional a fin de proteger a los 35 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos y al país entero, el IETD pidió emprender medidas consulares inmediatas a la altura de un contexto que plantea riesgos para México.

"Los llamados genéricos a la 'tranquilidad', la reiteración de fraseos nacionalistas, los llamados a la unidad sin contenidos concretos o la invocación a nuestra 'solidez macroeconómica' no solo no inyectan certidumbres, sino que exhiben una orfandad estratégica", precisó el documento.

La propuesta considera necesario que la política exterior mexicana se abra a estados y ciudades del país vecino que han entendido la gravedad de la ofensiva y fortalecer a la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados en las áreas de protección y vinculación comunitaria.

Pidió además entablar un diálogo con dirigentes políticos y representantes en todo Estados Unidos, incluyendo el Partido Republicano, apelando a que existen personas sensibles a la circunstancia y no limitarse al cabildeo en Washington.

El pronunciamiento, firmado por intelectuales como Ricardo Becerra, José Woldenberg y Jacqueline Peschard, entre otros, solicitó la implementación de una campaña masiva que difunda los beneficios que Estados Unidos recibe de su relación con México.

El país debe de tener una agenda interna y dar paso a un programa masivo y transparente de inversión, producción y empleo, justo en estos momentos, a partir del incremento de la inversión pública en infraestructura indispensable, señaló.

"Debemos prepararnos para atender la migración de retorno y generar políticas para su efectiva reinserción en el ámbito laboral y escolar, en el sistema de salud y en la sociedad.

"Es un proceso que, por lo demás, ha sido creado por la realidad misma y no por los mitos del señor Trump", precisó la estrategia planteada.

Llamó a iniciar una política consistente y gradual de recuperación de los salarios en México y aprovechar las ventajas que ofrece el tipo de cambio, así como apostar a la exportación, diversificando el comercio mexicano.

"México no puede contemplar la llegada a la Presidencia de Donald Trump sumido en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR