Llaman a denunciar abusos contra niños

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- De acuerdo a un estudio del DIF y la Unicef, en México, principalmente en zonas turísticas, existen 16 mil niños que son explotados sexualmente.

Angélica Elizondo, Directora general de Atención a la Niñez del DIF nacional, reconoció que las cifras sólo son estimaciones, pues la denuncia del delito aún es muy baja.

Elizondo fue la primer ponente del Foro Estatal "Explotación Sexual Comercial" que este miércoles fue inaugurado en las instalaciones de la Procuraduría General mexiquense.

El foro fue inaugurado por el Procurador del Edomex, Alfonso Navarrete, y Maude Versini de Montiel, Presidenta del Sistema DIF estatal.

"En el 2000, el Sistema Nacional DIF y la UNICEF llevaron a cabo un estudio para determinar de cuantos niños estamos hablando. Hay que aclarar que esta cifra es un subregistro.

"En México son 16 mil niños, principalmente en ciudades turísticas, fronterizas o metropolitanas", manifestó la Versini de Montiel, quien refirió que en 64 operativos han rescatado a 115 niñas y 7 niños.

"Sin embargo coincido que la denuncia es muy baja, y que es necesario que la gente hable para que podamos combatir el delito", manifestó.

Navarrete aseguró que el delito de abuso infantil tiene una cifra oculta ocasionada por el miedo o la vergüenza del niño y la actitud errónea de los padres y adultos.

"En el caso del comercio sexual la situación en materia de denuncia tiende a ser menos frecuente. En nuestra entidad el abuso infantil con fines comerciales no es un delito de incidencia significativa.

"El año pasado se presentaron en toda la entidad, solamente cuatro casos de este ilícito, y no en todos hubo abuso sexual sino otras prácticas corruptoras", abundó.

Según el Procurador mexiquense en el 2003 se desmembraron cuatro organizaciones comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR