Llaman a defender unidad y soberanía

REFORMA/ Staff

Con un llamado a defender la dignidad, unidad y soberanía popular concluyó el Foro Social Mundial (FSM) 2008 en México.

Tras cuatro días de actividades y bajo la consigna de que "Otro mundo es posible", movimientos y redes sociales marcharon del Monumento de la Revolución al Zócalo para cerrar oficialmente el capítulo mexicano, en el marco de las movilizaciones realizadas en más de 60 países.

Un contingente conformado por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alianza de Tranviarios de México (ATM), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), El Barzón, Diálogo Nacional "Aquí estamos" y la Unión de Grupos Ambientalistas, alzó sus voces en contra de la apertura del campo mexicano al TLCAN y las reformas energética y judicial.

"Hoy tenemos que construir un frente amplio, que involucre a todos las fuerzas y movimientos del País para que juntos derroquemos al gobierno fáctico que ha usurpado el poder", demandó Gustavo Ortega, secretario de asuntos jurídicos de la ATM.

Con pancartas que pugnaron por la derogación de la ley del ISSSTE y la defensa del maíz y el petróleo, los manifestantes avanzaron durante una hora y media para llegar a la plancha del Zócalo, donde se les unió la Caravana del Maíz, integrada por los campesinos que salieron el pasado martes de Puebla rumbo a la capital.

En su discurso de clausura, Óscar González del Comité Promotor del FSM en México, demandó la cancelación de las reformas judiciales ya que, dijo, violan las garantías individuales de los ciudadanos.

"El Plan Puebla-Panamá, el ASPAN y el Plan México implican un alineamiento y una subordinación a las políticas de Estados Unidos y los preparativos para la represión selectiva y masiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR