Llaman a debatir venta de cannabis

AutorREFORMA / Staff

Diputados federales del PRI y PRD se pronunciaron a favor de que México inicie una discusión sobre la despenalización de la marihuana, luego de que se aprobara su legalización en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos.

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que legisladores de varias fracciones parlamentarias también están a favor de que se debata la venta y el consumo de esa droga, ante el panorama que ofrece el vecino País del norte, donde la cannabis es legal en 18 entidades.

El diputado Fernando Belauzarán, del PRD, presentó el pasado jueves ante el pleno una iniciativa para regular la cannabis y sus productos derivados.

Con la propuesta, también firmada por el legislador perredista Agustín Miguel Alonso Raya, se pretenden minimizar y reparar los daños sociales que genera el tráfico de esta droga, así como sustraer de manos criminales un importante mercado.

La marihuana es actualmente la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo y la que más recursos económicos genera al crimen organizado, aseguró el legislador perredista.

"Con independencia de los distintos puntos de vista que al respecto tengamos, compartamos la convicción de que es indispensable, necesario y apremiante impulsar el debate sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema de las drogas", planteó Belauzarán en su intervención.

Alejandro Galván Araiza, diputado local en Nayarit, hizo recientemente una invitación a realizar una consulta pública para que la sociedad opine respecto a la despenalización de la producción de marihuana en México.

"Yo lo veo como una alternativa muy lejana, obviamente quien tiene la decisión es la sociedad, pero es claro que la sociedad no quiere que se fomente el consumo de las drogas", dijo al respecto el diputado federal priista por Nayarit, Roy Argel Gómez Olguín.

Consideró que al legalizar la producción de la marihuana, buscando ocupar un lugar como exportador a Estados Unidos, se estaría legalizando de manera velada el consumo.

Aseguró que la forma de reducir el tráfico y consumo de drogas, así como la violencia que generan las disputas entre los cárteles, es impulsar el empleo, la inversión en el campo, la atención a los jóvenes, y el fomento del deporte.

Señaló la necesidad de abrir centros de prevención de adicciones y que la gente haga conciencia sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.

El también diputado nayarita, Rodrigo González Barrios, del PRD, coincidió con la necesidad de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR