Llaman a cuidar la presión arterial

AutorGeorgina Montalvo

Mientras hace sus labores cotidianas nunca siente con qué fuerza su sangre viaja por los vasos sanguíneos para llevar oxígeno y nutrientes a cada órgano, esto no es motivo de preocupación, en general, nadie lo hace.

Pero si el corazón expulsa la sangre con más fuerza y ésta presiona más de lo normal las paredes de los vasos sanguíneos para llegar a sus múltiples destinos, sí hay problema porque aunque esto suceda por años, la alteración no se siente.

Esta es la razón por la que la hipertensión se ha ganado el mote de "asesino silencioso", explica Jorge Oseguera Moguel, jefe del Departamento de Cardiología, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN).

Cuide sus valores

Al medir la presión sanguínea, con ayuda de un baumanómetro colocado entre el hombro y el codo, los médicos obtienen dos valores: el de la presión sistólica, que indica la presión con la que el corazón expulsa la sangre cada que late; y el de la diastólica, que es la presión a la que la sangre viaja por las arterias cuando el corazón está en reposo (entre cada latido).

Valores normales son 120 para la sistólica y 80 para la diastólica, comenta Oseguera Moguel.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una presión sanguínea sistólica entre 120 y 140, y una diastólica entre 80 y 90, significa que la persona está en alto riesgo de desarrollar hipertensión.

"Cuando la presión sigue alta después de varios chequeos hechos en días diferentes, el médico puede diagnosticar hipertensión", indica la Biblioteca en un tutorial interactivo de su página web.

El reto para estos pacientes es llevar su presión sanguínea a menos de 120 la sistólica y menos de 80 la diastólica.

Sin embargo, advierte Oseguera Moguel, personas con antecedentes familiares de hipertensión o diabetes, deben mirar con otros ojos esos valores.

"Un paciente diabético con 136/86 ya tiene hipertensión, y si su esposa que no es diabética tiene esos valores, sólo está en alto riesgo de padecerla", ejemplifica.

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, celebrado el pasado 17 de mayo, la recomendación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR