Llaman a corregir alianza educativa

AutorSonia del Valle

Es momento de repensar los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues la evaluación a un año y medio de su creación no arroja buenas cuentas, señaló ayer el director de Mexicanos Primero, David Calderón.

"Es preferible una reconfiguración de la alianza, con menos metas, pero con mucha más honestidad sobre los avances alcanzados y la tareas pendientes", señaló en entrevista.

REFORMA publicó ayer que la ACE está prácticamente detenida y que incluso cerca de la mitad de los recursos destinados a los distintos programas y compromisos signados entre la SEP y el SNTE no se han utilizado.

En la alianza hay programas parados por falta de acuerdo entre sindicato y dependencia, como la reforma al Programa de Carrera Magisterial, el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, el equipamiento tecnológico de las escuelas, y la creación de cinco Centros Regionales de Especialización Docente y del Sistema Nacional de Evaluación.

Algunos otros programas acusan magros resultados, como el de infraestructura educativa y la Reforma Integral de la Educación Básica, cuyos libros de texto han sido criticados por especialistas, tanto que el libro de matemáticas no se entregó a los alumnos.

Ante este panorama, el director de Mexicanos Primero destacó que toca a los actores firmantes de la ACE aclarar ante la opinión pública qué metas se van a cumplir en lo que resta del sexenio y cuáles se van a priorizar.

"Pensamos que es necesario dar cumplimiento a los acuerdos, pero sobre todo, hacer un análisis claro de que no se van a alcanzar todas las metas y lo lógico es priorizar.

"Ningún plan está exento de que cambien algunas condiciones, pero se está obligado a reformularlo y a priorizar; si no no hay todos los recursos que se pensaba, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR