Llaman a atender la fibrosis quística

AutorPaloma Villanueva

Si un niño es diagnosticado con fibrosis quística sus opciones de tratamiento en instituciones públicas son muy limitadas.

Y si sus papás solventan los medicamentos y atención, gastan hasta 40 mil pesos mensuales, aseguró José Luis Lezana, director médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Explicó que esta enfermedad es provocada por una alteración genética hereditaria genera un moco anormalmente pegajoso que bloquea los conductos respiratorios.

Se crea un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones, además de que reduce la capacidad de respiración hasta en 70 por ciento.

"Se bloquea el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas necesarias para la digestión normal de los alimentos", agregó el también médico del Hospital Infantil Federico Gómez.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento mensual tiene un costo de entre 30 mil y 40 mil pesos, calculó Lezana.

Lo grave, apuntó, es que las instituciones de salud pública no ofrecen el tratamiento completo o no lo tienen.

"En ningún hospital de la Secretaría de Salud estos niños tienen tratamiento porque no entra en el cuadro básico ni está en el CAUSES.

"El IMSS otorga tratamiento parcialmente, no lo tiene completo. Sólo lo tienen completo ISSSTE y Pemex", declaró en entrevista.

Al no recibir el tratamiento completo, dijo, se presentan muertes antes de los 4 años y la expectativa de vida de los pacientes no rebasa los 18 años.

Maribel Cruz, quien tiene fibrosis quística, es atendida en el IMSS y su tratamiento incluye tres medicamentos para nebulizaciones, enzimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR