Llaman a atender afectaciones en Biósfera Montes Azules

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El senador Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista (PVEM), exhortó a diversas dependencias del gobierno federal defender y atender una serie de afectaciones a la reserva de la Biósfera Montes Azules, que forma parte de la Selva Lacandona, derivado de invasión de tierras, tala clandestina y cacería ilegal, entre otras.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Melgar presentó un punto de acuerdo en que exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, para que se establezcan mesas de trabajo con la finalidad de resolver la problemática de Montes Azules.

El senador ecologista también solicitó resolver la invasión de tierras dentro de Montes Azules, las problemáticas de cambio de uso de suelo, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos naturales, incendios forestales, expansión fronteras agrícola, ganadería extensiva, tráfico ilegal de especies entre otros.

Aseguró que a pesar de que La Selva Lacandona ha perdido una superficie considerable durante las últimas décadas sigue siendo el hábitat de una gran variedad de la flora y fauna silvestre de México de modo que representa el centro de más alta diversidad biológica no sólo de México, sino de América del Norte.

"La principal causa de pérdida de cobertura forestal son las invasiones al interior de las reservas, principalmente de Montes Azules, la fractura interna de la comunidad lacandona, la falta de atención social y la presencia de actores locales de la misma comunidad o de organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR