Llaman a aprovechar inversión climática

AutorVíctor Osorio

El tránsito hacia una economía neutra en emisiones de carbono no es solo una responsabilidad para enfrentar el cambio climático, sino una oportunidad sin precedentes para atraer capitales, desarrollar negocios, incentivar la innovación, crear empleos, y reducir la pobreza y la desigualdad, señaló el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En un pronunciamiento con motivo del arranque de 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, remarcó que para aprovechar el potencial de financiamiento privado en la transición a una economía de cero emisiones netas se deberán impulsar condiciones adecuadas para la inversión en los países.

Se requiere además, indicó, fomentar tanto la transparencia como la comparabilidad, la complementariedad y la compatibilidad con criterios basados en ciencia, en los compromisos en materia de descarbonización del sector financiero.

"La Agencia Internacional de Energía estima que la inversión requerida para transitar a una economía neutra en carbono asciende a 5 billones de dólares al año, equivalente a cinco veces el PIB de México. La mayor parte de esa inversión deberá provenir de fuentes privadas", apuntó.

"Afortunadamente, los inversionistas y mercados financieros ya están reaccionado a la transición energética. Hoy, una tercera parte de los activos y fondos de inversión están vinculados a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Además, los créditos, bonos y capital de riesgo climático han duplicado sus tasas de crecimiento en los últimos 4 años".

El Comexi llamó a incrementar los flujos de financiamiento de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales para medidas, proyectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR