Llaman a apoyar manejo forestal

AutorREFORMA / Staff

Respetar el derecho de las comunidades indígenas a manejar y conservar los bosques que habitan traería como consecuencia un aumento en la superficie forestal, aseguró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización indicó que está demostrado que cuando las comunidades locales tienen plenas facultades para manejar sus recursos forestales se frena la deforestación.

Según estimaciones de la organización, una política clara de apoyo al manejo forestal comunitario permitiría incrementar la superficie forestal que actualmente operan de 5 millones de hectáreas de bosques y selvas a 21.6 millones.

"México tiene la enorme oportunidad de fortalecer a estas comunidades, darles certidumbre jurídica y garantizar sus derechos, con una política clara y decidida de apoyo al manejo forestal comunitario", expuso.

"Es fundamental que las políticas públicas y el marco legal se orienten claramente al desarrollo de capacidades productivas de las empresas forestales comunitarias, así como al fortalecimiento de la gobernanza y reconocimiento del liderazgo comunitario en los territorios forestales", añadió en un comunicado.

De las más 690 millones de hectáreas de bosques y selvas que tiene el país, expresó, el 80 por ciento son propiedad de ejidos y comunidades indígenas.

Pero la falta de alineación de los instrumentos de política pública con el marco legal e institucional, dijo, aunado a una política de subsidios equivocada, han estancado el desarrollo de estas comunidades rurales y del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR