Llaman a adoptar política integral

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Diego Valadés, jurista e integrante de El Colegio Nacional consideró que temas tan relevantes como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) o la eventual incorporación de 50 mil jóvenes a tareas de seguridad deben ser vistos como parte de políticas integrales de gobierno, y no de un sólo sector del mismo.

"Estamos ante políticas fragmentarias, cuando deben ser vistas de manera integral por todos los que serán miembros de un gabinete", indicó.

"Más allá de que la idea de la incorporación de los jóvenes a tareas de seguridad sea un tema opinable -a mi, en principio, no me parece mal-, debería ser parte de una Política Nacional para la Juventud Mexicana que no se conoce, una que incluya opciones en arte y cultura, deportes, ciencia y tecnología, becas. Una política para la juventud que no está siendo diseñada", indicó Valadés.

De manera similar, el especialista evaluó que el tema de la discusión pública sobre el aeropuerto, no debe concentrarse únicamente en el punto de vista económico o ecológico, ni debe abordarse sólo por un secretario o futuro funcionario, ya que están en juego muchos factores.

Valadés consideró que el análisis de otras opciones en donde pudiera coordinarse la operación de varias terminales aéreas como la de Toluca, Cuernavaca, Hidalgo y Puebla, se debe valorar, pues sería importante tener opciones viables en caso de una contingencia dentro del aeropuerto en funciones.

Parte de esta visión integral de la política nacional, y de la realidad mexicana, será abordada en una mesa de análisis que tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre en El Colegio Nacional titulada "La política en el Estado Constitucional".

Entrevistado a propósito de este encuentro, Valadés planteó que el esquema constitucional actual no contempla formalmente el gobierno de gabinete, en donde se comparte responsabilidad de decisiones; sino que ésta se concentra en el Jefe del Ejecutivo que también es el Jefe de Estado en el país.

Específicamente sobre dos temas esenciales, el aeropuerto y los jóvenes, las decisiones están concentradas en el Presidente electo, pero eso no impide que se puedan escuchar opiniones de los que formarán parte de su equipo, expresó.

"Sería muy frustrante para México que nos dieran respuestas simplistas por parte de los nuevos gobernantes a temas tan complejos o que se dejaran a una sola persona las propuestas de esos temas que inciden en diversas políticas públicas de manera determinante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR