Llaman a actualizar forma de operar de puertos mexicanos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La excesiva burocracia en puertos mexicanos provoca el desvío de carga de trasbordo a otras terminales portuarias de Latinoamérica, advirtieron expertos en el área.

Agentes y prestadores de servicio, terminales portuarias así como operadores marítimo-portuarios reunidos en ocasión del 27 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), alertaron que Panamá y Cartagena son los destinos que se benefician de las cargas que dejan de llegar a México.

Todos coincidieron en la necesidad de optimizar y replantear el papel de instituciones portuarias como la Coordinación de Puertos y Administraciones Portuarias Integrales (APIs), porque han cumplido 20 años sin poderse alinear a las nuevas tendencias mundiales de autonomía y gestión.

“Los puertos mexicanos deben avanzar en amplias variables de competitividad, por ejemplo en esquemas de tarifas, actualmente situadas entre las más altas del mundo, así como en la reducción de revisiones excesivas de las autoridades, que han originado un proceso descendente de carga de trasbordo, cuyos beneficios se transfieren a otros puertos de Latinoamérica (Latam)”, señalaron.

Norma Becerra Pocoroba, representante de la naviera alemana Hamburg Süd México, estimó que para este año Manzanillo llegará a 1.6 millones de TEUs (contenedor de 20 pies), pero mucha de esta carga pronto se trasladará hacia el puerto de Cartegena, Colombia, atraída por un proceso más eficiente de trasbordo.

La diferencia de tarifas de puertos mexicanos del mismo litoral como Manzanillo y Lázaro Cárdenas (LC), pueden representar hasta 9 mil dólares por concepto de “uso de puerto”, respecto de Cartagena, añadió.

Otro servicio portuario que demuestra la necesidad de mejorar el desempeño portuario, es el de remolcador de buques de altura, que puede representar una diferencia de hasta mil 500 dólares, frente a Veracruz, mientras que en Cartagena es apenas de 200 dólares, de acuerdo a un comparativo realizado por la naviera Hamburg Süd.

Becerra Pocoroba destacó la existencia de servicios portuarios monopólicos como el del pilotaje e insistió en que las revisiones exhaustivas y retenciones de contenedores que realizan las autoridades mexicanas han provocado una disminución de trasbordos en los últimos dos años, lo que ha beneficiado positivamente a Panamá y Cartagena.

Las revisiones de carga a costado de...

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