Un llamado a la libertad

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- La libertad de expresión permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso hacia la democratización de un país y es fundamental defenderla, advirtió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, durante la inauguración del foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", realizado ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como preámbulo de la cátedra que lleva su nombre y que tendrá lugar en la capital tapatía desde hoy y hasta el domingo.

"Es importante que, en estos momentos, todos quienes defendemos la democracia salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad si queremos, entre otras cosas, prosperar, si queremos que no haya guerras, como las ha habido, y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad", exhortó el escritor.

Vargas Llosa lanzó también una señal de alarma sobre países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde amenaza la instalación del socialismo en pleno siglo 21. Incluso en su Perú natal, señaló el escritor.

"Los países que proclaman el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo, quienes profesan esta doctrina, no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo. Ningún país es comunista, con la excepción de Corea del Norte, y algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, Venezuela, ahora en Nicaragua, del fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad", recalcó.

Vargas Llosa, figura central de un foro que también reunió a Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Julio Hernández, entre otros ponentes, habló también del fracaso absoluto del socialismo radical y del comunismo, que han acotado libertades.

"El comunismo tiene su reducto en África y en América Latina. Esto debería ponernos en movimiento si no queremos seguir retrocediendo y llegar a situaciones verdaderamente críticas, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia. Es importante saber si existe o no la libertad de expresión para saber si una sociedad es democrática o no lo es", lanzó el autor de La ciudad y los perros.

Latinoamérica, añadió, requiere por ello espacios de reflexión para la discusión de ideas, el ejercicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR