Una revolución llamada Jobs

AutorDaniel Santiago

La cinta "Jobs" llega hoy a los cines de México y, con ella, una versión biográfica del hombre que hizo que millones de seres humanos entraran a una nueva era con sólo tocar una pequeña pantalla con las yemas de los dedos.

Las innovaciones de Steve Jobs, cuya muerte llega a dos años precisamente mañana, han cambiado la vida, no de todos, pero sí de muchos, además de la forma de aprender.

En agosto, en Holanda unos mil niños comenzaron a asistir a las escuelas "Steve Jobs", en las que los estudiantes ya no utilizan libros, cuadernos o lápices. Su único útil escolar es el iPad.

Desde los 80, cuando las computadoras dejaron de ser las grandes máquinas para convertirse en artículos personales (otra aportación de Jobs), el mundo aceleró sus cambios.

En las escuelas privadas, desde preescolar hasta la universidad, las laptops, iPods y tabletas son cosa común.

"Se ha creado una cultura maestro-alumno de crear aprendizajes juntos", dice Guadalupe González, directora de tecnología del American Institute of Monterrey, sobre los beneficios de las innovaciones de Jobs.

"Ha aumentado la colaboración y la participación de todos en el aula. Hay un sinfín de apps que los alumnos y maestros utilizan para la creación, el pensamiento crítico, la comunicación y expresión de lo aprendido".

En México, apenas se planea un plan piloto para dotar de laptops a niños de primarias públicas, mientras que en países como Uruguay ya se piensa en equipar a todos los estudiantes con iPads.

Para algunos, estos dispositivos son el presente de la educación.

"Cada vez viene más lo que se llama wearable computer. Esto es, tener un reloj inteligente, tener Google glasses, un dispositivo en el tenis", dice Marta Sylvia del Río, profesora de Ciencias Computacionales en la UDEM.

Aun con esta proyección, los diseños y creaciones de Jobs han hecho que en las aulas y en los hogares los "nativos digitales" crean que la vida siempre ha sido así: touch.

Esto tal vez se deba a que el mismo Jobs, fallecido a los 56 años por cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR