Llama Unesco a equilibrar cobro por riego

AutorAdriana Alatorre

En México, donde el sector agrícola consume 77 por ciento de los recursos hídricos, se debería estudiar una modificación para lograr un pago justo por el agua, pues, a pesar de que el líquido es un insumo indispensable para el campo, no ha sido valorado adecuadamente, advirtió Víctor Pochat, consultor regional del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Señaló que los países latinoamericanos no han logrado establecer un pago justo por el agua para cualquier uso, lo que representa un rezago para la región.

"Así como el agricultor paga por el fertilizante, semillas y demás productos, así debería pagar algo por su insumo más importante, que es el agua, porque, si no tuvieran agua, aún con todas las demás herramientas, no podría producir", expuso.

En entrevista con REFORMA durante su visita al País, el funcionario, invitado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reconoció que la eliminación escalonada de los subsidios al agua para la agricultura debe contar con la salvedad de no retirárselos a los campesinos mexicanos que viven del autoconsumo.

Para Pochat, México, como la mayoría de los países latinoamericanos, estableció subsidios generalizados que son aprovechados principalmente por los agricultores que cuentan con riego tecnificado, ello, a pesar de que en su origen eran para apoyar solamente a quienes los necesitaran.

"El agua es un derecho humano, pero eso no significa que no haya que pagar por ella. Para tenerla hay que seguir un proceso donde el agua natural es llevada a lugares adecuados, con su debido tratamiento, y todo esto tiene costos involucrados que los beneficiarios tienen que pagar", señaló.

A decir del ingeniero hidráulico, el pago de una tarifa de agua, aunque sea simbólica, es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR