Llama Tovar Y de Teresa a Gabo Un Continuador de La Tarea Cervantina

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico y de video)

México, 21 Abr. (Notimex).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) fue un continuador y renovador de la tarea literaria cervantina y, como lo dijo alguna vez Carlos Fuentes (1928-2012), "un notable descubridor, un bautizador del nuevo mundo en la tarea interminable de darle nombre a América".

Así lo recordó esta noche el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al ponderar su influencia en el llamado "boom", cuya irrupción fue capaz de crear un continente llamado Latinoamérica, pero "ya no como un epígono del mundo, sino como parte de su centro".

Subrayó que la literatura de América Latina se volvió universal en el siglo XX, gracias a una generación de escritores encabezados por Gabriel García Márquez, que recurrió a la historia de su aldea, real o imaginada, para reinventar la vida del hombre.

Durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, encabezado por los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, en ese orden, Tovar y de Teresa subrayó que el Premio Nobel de Literatura 1982 fue un hombre feliz, cualidad que permeó todo lo que su pluma de escritor tocó.

Hizo hincapié en cómo le gustaba la música, de la cual durante el homenaje fue reproducida su preferida, lo mismo temas populares que de concierto, una selección hecha por Rodrigo y Gonzalo, hijos de Gabo.

Recordó que nacido el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, y fallecido el 17 de abril de 2014, en la Ciudad de México, "ese arco de vida marca la trayectoria extraordinaria de un hombre y sus tres patrias: Colombia, México y el idioma español".

Territorios que tienen que ver mucho con la imaginación y con las raíces que se echan durante la vida, y que ya pueden reclamarse como patrimonio de la humanidad, aseveró el funcionario.

Refirió que así como Tolstoi, Dostoyevski, Gogol y ChejoV lograron en el siglo XIX colocar a la literatura rusa dentro de la universal, en el XX la de América Latina realizó esta conquista una generación de autores encabezada por García Márquez.

Un conjunto de personajes "que recurrió a la historia de su aldea, real o imaginada, para reinventar la vida del hombre", y con quienes Latinoamérica encontró su propia e inconfundible voz, sus historias más propias, condensado todo en el realismo mágico.

"Es la voz de la gran literatura hablándoles al oído -con sus propias palabras- a los latinoamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR