Llama Sharon 'error histórico' misión de ONU

JERUSALEN (AP).- Tras culpar a los palestinos por la ola de violencia en la región y descartar cualquier responsabilidad suya en el reinicio de la Intifada, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió ayer con la comisión internacional que busca determinar quién inició la espiral de agresiones.

Sharon llamó a la Comisión Mitchell, dirigida por el ex Senador estadounidense George Mitchell, "un error histórico, porque nadie tiene de someter a Israel, ni incitar a un juicio mundial".

Sin embargo, accedió a reunirse con el grupo, que fue establecido antes de que el actual Primer Ministro israelí asumiera su cargo.

En respuesta, Mitchell aseguró que su equipo "no es un tribunal y no creemos que nadie esté siendo juzgado".

"Haremos cuanto podamos para terminar nuestra tarea con justicia e imparcialidad", agregó el ex Senador Mitchell.

El líder israelí también dejó en claro que se opone al trabajo de la comisión internacional, que planea completar en un mes su reporte sobre la violencia entre palestinos e israelíes.

En la reunión también participó el representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, quien también mantuvo un encuentro con Yasser Arafat en Ramala, Cisjordania. "He venido para reunirme con el Presidente Arafat y ver cómo puede hacer avanzar el proceso de paz", afirmó Solana al término de la entrevista de una hora.

La Intifada estalló en septiembre pasado, después de que el 'Halcón' Sharon hiciera una controvertida visita a la explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado y disputado por ambas partes en Jerusalén.

Pero Sharon, que en ese entonces era el principal líder de la Oposición en el Parlamento, dijo que no debía atribuirse la violencia a esa visita.

"Todos saben hoy que esto (la violencia) fue una decisión estratégica de (el líder palestino) Yasser Arafat", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR