Llama Semarnat a regular plásticos

AutorAdriana Alatorre

El país necesita un uso responsable de todos los productos desechables elaborados con plástico para reducir su impacto negativo en el medio ambiente, indicó Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat.

Subrayó que las medidas de control no deben limitarse a las bolsas que se utilizan para empacar mercancía de los supermercados y tienen que extenderse a platos, vasos, envases, envolturas y otros artículos.

"Con prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico no está resuelto el problema, se debe regular el uso de todos los productos de plástico", remarcó en entrevista.

"Los beneficiados serán el medio ambiente; los municipios, que bajarán sus costos por el manejo de la basura, y la competitividad del país, al no desperdiciarse tanta cantidad de petróleo en ese material".

El funcionario indicó que los desechos de plástico representan alrededor del 7 por ciento de la basura que se genera en el país, y las bolsas sólo el uno por ciento.

Sin embargo, advirtió, en ambos casos el impacto ambiental es muy severo, por tratarse de materiales de muy larga degradación.

Elvira reiteró que desde la perspectiva de la Semarnat, se requieren reformas legales a nivel federal para promover el uso de materiales menos dañinos en términos ecológicos.

Destacó que se han producido acercamientos con diversos sectores industriales relacionados con el plástico, pero reconoció que aún no se han concretado en compromisos para promover el uso de materiales biodegradables.

"No hemos corrido con toda la suerte, no hemos logrado tener ese convenio con las industrias, pero creemos que si lo conseguimos podríamos resolver un gran problema", apuntó.

Discrepancia

Para Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac), el hacer obligatorio el uso de materiales biodegradables no disminuirá por sí mismo el daño ambiental provocado por los derivados del petróleo y sí generará nuevos problemas económicos y sociales.

El problema real, sostuvo, es la incapacidad de los diferentes niveles de gobierno para promover una recuperación eficiente de los productos desechables de plástico.

"El culpable de la contaminación es la autoridad, que ha sido rebasada para recuperar los desechos sólidos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR