Llama a retomar raíces mexicanas

AutorJessica Castañeda

Como los árboles grandes, Ricardo Legorreta tiene largas y robustas raíces bien plantadas en el suelo mexicano con las que abraza su trabajo, ya sea en México o del otro lado del mundo.

De eso precisamente está hambriento el mundo, dijo anoche en la charla con la que inauguró las actividades del ciclo 22 de la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey en Marco.

"El mundo está hambriento de arquitectura con solidez, con fuerza, con raíces; ya estamos hasta acá de las modas. Ya los 'ismos' se nos acabaron, el historicismo, el minimalismo...", expuso.

"Las raíces mexicanas son muy fuertes y curiosamente, afortunadamente, esto de la globalización de la arquitectura ya está pasando muy a prisa".

En su conversación, que duró casi dos horas, el arquitecto conocido como el maestro del manejo del espacio hizo un breve recorrido por la arquitectura precolombina, colonial, de la post Independencia, la inspirada por los muralistas y la apuntalada por las creaciones que en 1968 lideró Pedro Ramírez Vázquez, como el Museo de Antropología.

El patio del espacio, diseñado por él mismo, estuvo repleto de estudiantes que anotaban sus recomendaciones de no ser egoístas, siempre trabajar en equipo y reflexionar sobre el verdadero objetivo de los arquitectos: servir.

"El que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR