Llama a reducir demanda y sumar nuevas fuentes

AutorPerla Martínez

En esta crisis hídrica, el reto que enfrentan Gobierno y sociedad es incrementar la oferta de agua, pero privilegiando la reducción en la demanda, señaló ayer Aldo Iván Ramírez Orozco, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

Durante su participación en el foro "Reto histórico: Agua para Nuevo León", organizado por EL NORTE, advirtió que no se debe frenar la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, como la exploración de pozos o nuevas cuencas.

Sin embargo, destacó, aumentar el abasto no es la única solución a la crisis por el agua, sino que al mismo tiempo se debe trabajar en que todos reduzcan el consumo.

"¿Incrementamos la oferta, buscamos agua en más lados o reducimos el consumo?", planteó Ramírez en su presentación.

"La verdad es que en las condiciones en las que está el área metropolitana de Monterrey tenemos que trabajar en las dos vertientes, privilegiando la reducción de la demanda", indicó.

Las alternativas que representan la Presa Libertad o una desalinizadora, expuso, no deben dejarse de lado ante el desafío que enfrenta la Ciudad.

Pero es necesario, agregó, incluir diferentes acciones para disminuir el consumo, como el combate a las fugas, la optimización de otras fuentes de abastecimiento y hacer eficiente la red.

El catedrático reconoció que la desalinización del agua de mar actualmente tiene un costo elevado por lo que representa la inversión en la energía que requiere para el proceso.

Esta opción será más atractiva cuando se reduzca el costo, dijo.

"Vamos a tener que ver ese asunto de las nuevas fuentes", insistió, "pero antes de las nuevas fuentes, optimizar lo que tenemos y el reúso, que es una fuente segura de agua.

"Optimizar la operación de la infraestructura, desde el punto de energía, calidad; optimizar el uso de las fuentes, por ejemplo, lo que decía de El Cuchillo: mientras yo estoy sacando agua de pozos, porque a lo mejor es más barata, se está evaporando la de El Cuchillo, bueno, pues vamos a ver", añadió.

"Lo más importante es hacer la optimización en el manejo de las fuentes. Si se hubiera hecho, el problema sería muchísimo menor".

Ramírez manifestó que desde el 2017 las autoridades debieron modificar la extracción de agua de la Presa Cerro Prieto, al ver que la recuperación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR