Llama Luege a destrabar Acueducto II

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua resolverá las demandas de dotación del vital líquido de la organización Todos Somos Zimapán, de Hidalgo, que impide la inauguración del Acueducto II que llevará agua a Querétaro, sostuvo el titular del organismo, José Luis Luege.

Indicó en entrevista que ya está en proceso el abastecimiento de las 45 comunidades que no tiene agua corriente.

"Esto no puede convertirse en un conflicto interestatal, sería absurdo. No tiene sentido que quieran bloquear, porque la solución la tenemos", acotó.

El miércoles pasado, el Gobierno de Querétaro urgió a la Comisión Nacional del Agua intervenir ante las autoridades del Gobierno de Hidalgo para destrabar el conflicto que mantiene parada la operación del proyecto Acueducto II.

El 26 de diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que la agrupación civil Todos somos Zimapán impidió la inauguración del sistema de transportación de agua Acueducto II Infiernillo, que surtiría a casi medio millón de familias del Valle de Querétaro y al semi-desierto de ese estado.

La obra comenzó a construirse en 2008 y tiene una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

"Estamos dispuestos a apoyar al máximo a las comunidades apartadas y a las comunidades que sean necesarias. Son proyectos que la dirección en Hidalgo trae en su meta estatal. No veo problema para solucionarlo", reiteró Luege.

Puntualizó que el problema de dotación de agua en Hidalgo no debe interferir con el esfuerzo que Querétaro desarrolla en su Acueducto II, pues no está directamente relacionado con las necesidades que el estado tiene.

La Conagua, aseguró, no se puede ir por la libre y tiene que coordinarse con el Gobierno estatal para establecer, a través del Prosapis, programas de abastecimiento que se rigen a través de la Ley de Presupuesto.

Los inconformes demandan al Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR