Llama Iglesia a acuerdos entre poderes

AutorJorge Escalante

REFORMA / Guanajuato

LEÓN.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, pidió ayer al Ejecutivo y Legislativo ponerse de acuerdo sobre el Presupuesto de Egresos de 2005 y evitar dañar a México.

"Ojalá sea posible que en un ambiente de interés, por el bien de la patria, los que tienen la responsabilidad en el Legislativo y en el Ejecutivo sean capaces de alcanzar esos consensos fundamentales, básicos, para que este país salga adelante", dijo el prelado luego de oficiar misa en la Catedral de León.

Martín Rábago dijo que este tipo de enfrentamientos afectan al país, sobre todo porque se ponen en segundo término los intereses de los ciudadanos.

"Las diferencias entre ambos poderes están planteando preguntas inquietantes sobre la cuestión del presupuesto y hasta qué punto los criterios que se están manejando son, de veras, criterios que tienen sensibilidad para ayudar al país en general y muy especialmente a las clases marginadas", indicó.

Exigen aprobar reformas

Carlos Aguiar Retes, secretario general de la CEM, urgió a que se aprueben las reformas estructurales, "sin mitos ni tabúes", para acelerar el crecimiento de México.

En entrevista, el Obispo de Texcoco consideró prioritaria la reforma fiscal, y pidió que se discuta la exención del IVA en alimentos "sin que se maneje como bandera electoral".

"Si realmente es como dicen que ese cero a IVA a medicinas y alimentos beneficia más a los ricos, habría que ver los datos; es escalofriante que lo manejen como bandera electoral a los pobres.

"Tengo la impresión de que se aprueba sólo aquello que en determinado momento tiene una conveniencia electoral, y cuando le afecta positivamente a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR