Llama IFE a evitar control de partidos

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Al celebrar el 20 aniversario del IFE, el consejero Leonardo Valdés y cinco ex presidentes del organismo destacaron su desempeño en la transición, y señalaron la necesidad de lograr una democracia más eficaz y una ciudadanía plena.

Llamaron a evitar que el IFE sea controlado por los partidos políticos y el Gobierno.

Acompañado por Jorge Carpizo, Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, José Woldenberg, y Luis Carlos Ugalde, Valdés encabezó un acto donde más de 30 ex funcionarios de distintas épocas hablaron de los méritos y los retos del IFE hacia el futuro.

"Para mí, la historia electoral de México se divide en dos: las luchas y los esfuerzos antes del IFE; los logros, los debates después del IFE. El México de hoy no puede explicarse sin el IFE", sintetizó Valdés.

Exhortó que la tercera década del organismo sea la de la ciudadanía plena, la de los cambios que moldeen una institución más eficiente y también más austera.

"La del cambio cultural que exija la rendición de cuentas a los poderes públicos y asuma la corresponsabilidad en el desarrollo cotidiano de nuestra Nación", expuso.

Woldenberg reconoció que, salvo muy pequeños grupos y expresiones excéntricas, "México reproduce su vida política con un acuerdo profundo: sólo la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es y puede ser la fuente de legitimidad de los gobiernos".

Dijo que el IFE está obligado a ofrecer garantías de imparcialidad a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos y, además, debe velar porque las condiciones de la competencia sean equilibradas.

Emilio Chuayffet dijo que comparte la idea de que vamos bien en cuanto a la democracia instrumental.

"Sin embargo, mientras el Instituto y otros organismos se profesionalizan, la política se desprofesionaliza.

"Es decir, en la democracia de los fines, en la democracia sustancial es en donde vamos mal, es en donde parece que estamos estancados", consideró.

Avances y retos

Jorge Carpizo destacó los avances de la democracia mexicana en el aspecto electoral, pero exhortó a dar pasos hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR