Llama Fuerza Aérea a potenciar su flota

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Para 2013, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dispone de más de 26 mil 350 millones de pesos para sus planes de modernización.

Sin embargo, el 22 por ciento de esos recursos está destinado para un avión de uso presidencial y el pago de aeronaves adquiridas, principalmente el sexenio pasado para transporte.

El grueso de la flota de la FAM ya rebasó su vida útil y el gasto por refacciones y mantenimiento resulta cada vez mayor.

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, ha urgido al Congreso de la Unión un mayor presupuesto para ir sustituyendo aviones y helicópteros, fabricados desde los años setentas y ochentas.

Incluso, según fuentes militares consultadas, ha reducido el uso de su avión ejecutivo, un jet Star 8 con capacidad para nueve pasajeros, fabricado en 1971 por la firma Lockheed, por motivos de seguridad.

De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión con recursos, seis de siete planes de compra y modernización le darán un respiro a la FAM, con más de 26 mil 350 millones de pesos.

Aunque de ese dinero, 6 mil 308 millones de pesos serán para comprar el avión Boeing Dreamliner 787, que sustituirá al TP-01 donde viaja el Presidente.

A ese gasto se suman gastos anuales que irán de 45 millones de pesos por operación y mantenimiento, y erogaciones de arrendamiento que van de los 4.6 a los 451 millones de pesos, según el documento.

Para la operatividad de la FAM están destinados poco más de 20 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 100 millones de pesos están etiquetados para 10 aeronaves de entrenamiento que irán reemplazando a los aviones PC-7, construidos en los años 70 y, que de acuerdo con fuentes castrenses, ya son inoperantes.

En el proyecto también se destaca el gasto de 7 mil 610 millones de pesos para seis helicópteros EC-725 Cougar que son utilizados en operaciones de alto impacto, así como la compra de aviones de carga C-295 por 6 mil 258 millones de pesos.

De paso, la Defensa Nacional tiene programado modernizar su Base Aérea 1, ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México, la más utilizada y estratégica para su Fuerza Aérea.

Por infraestructura de pistas, hangares e instalaciones logísticas, la dependencia militar gastará mil 242 millones de pesos, indica el proyecto presupuestario.

El último proyecto se refiere a la adquisición de un sistema de radares para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR