Llama Chávez al diálogo

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Invicto desde 1998, cuando ganó su primera elección, el Presidente Hugo Chávez se aseguró ayer el poder y la continuidad de su autodenominada revolución bolivariana, hasta el año 2019, al ganar su tercera reelección con más de 7.4 millones de los votos (54.42 por ciento).

"Fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática. Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo, no hubo nada que lamentar", celebró el Mandatario ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores cerca de la medianoche.

La ventaja del Presidente, de 58 años, sobre su rival Henrique Capriles Radonski fue de más de 1.2 millones de votos (9.45 por ciento), según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciados a las 22:00 horas, tiempo local, cuando se habían contabilizado 90 por ciento de los votos.

El candidato de la alianza opositora obtuvo 6.1 millones de votos (44.97 por ciento), de un total de 13 millones 667 mil 934 sufragios válidos.

"Hay que destacar el comportamiento cívico y democrático del pueblo venezolano", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien informó que 80.94 por ciento de los 18.9 millones de electores había votado.

Desde el llamado "balcón del pueblo", rodeado de sus hijas y varios colaboradores, el Presidente dijo que había triunfado en 20 de 24 estados del país, incluidos bastiones de la Oposición, como el petrolero estado Zulia, mientras centenares de seguidores vestidos de rojo cantaban "Uh, ah, Chávez no se va".

"Más de 8 millones de venezolanos votaron por la revolución, por el socialismo, por la independencia", señaló Chávez y pronosticó que, cuando estén contados todos los votos, su ventaja será de 11 por ciento. En los comicios presidenciales de 2006, el Presidente fue reelegido con una ventaja de 25 por ciento.

Sus primeras palabras fueron para hacer un reconocimiento a sus rivales en la contienda por su talante democrático.

"El candidato de la derecha y su comando de campaña acaban de reconocer el triunfo de la patria bolivariana. Ese es un paso muy importante para la convivencia", señaló y los invitó al diálogo.

"Hago un reconocimiento a la dirigencia opositora, que no se prestó para los planes desestabilizadores de algunos. Así es que se juega en la democracia, respetando la voz de la mayoría, los invito a salir de ese estado mental que los ha llevado a esa visión catastrófica" declaró Chávez.

En el próximo sexenio, el Mandatario aspira a profundizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR