Llama Calderón a reconciliación

AutorMayolo López

Tras sostener que ha llegado el momento de la reconciliación, el Presidente Felipe Calderón externó ayer su disposición al diálogo.

Calderón lanzó ese ofrecimiento durante la ceremonia alusiva al 97 aniversario de la Revolución, en cuyo espacio también se presentó el Programa Base de los actos conmemorativos del Centenario de ese movimiento y del bicentenario de la Independencia.

Ceñida la banda presidencial al pecho, Calderón se apoyó en El laberinto de la soledad para recordar que Octavio Paz había sostenido que, con la Revolución, el mexicano quiso reconciliarse con su historia y con su origen. Ahora, apuntó, con los primeros años del siglo XXI ha llegado el momento de que los mexicanos se reconcilien unos con otros, porque son más las coincidencias que los unen.

"Sin menoscabo del cumplimiento firme y cotidiano de la responsabilidad de Gobierno, habrá siempre puertas abiertas al diálogo y al entendimiento para quien que las quiera franquear", ofreció.

Acompañado por miembros de su Gabinete, de cara a un auditorio conformado por funcionarios públicos, el Mandatario consideró que 2010 "debe ser motivo de reconciliación nacional, oportunidad para identificarnos como hermanos y (...) conquistar el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

"El 2010 es renovación de esperanza, espacio para valorar lo mucho que hemos hecho en 200 años y considerar lo mucho que podemos construir; un momento para refrescar con orgullo nuestro pasado pero, sobre todo, para definir con audacia el porvenir".

Calderón abrió su mensaje -de unos 25 minutos- sosteniendo que la Revolución es "patrimonio histórico" de todos los mexicanos, a cuyos héroes mencionó: Francisco I. Madero, Zapata, Carranza, Villa, Obregón y Elías Calles; a los hermanos Flores Magón, a Belisario Domínguez, a Lucio Blanco, a Francisco J. Mújica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR