Llama la atención

AutorAlberto Bortoni

Estéticamente el Idea Adventure llama mucho la atención. Es bastante más alto de lo que esperábamos y la sensación se amplifica por su longitud de sólo 4.1 metros. Es un monovolumen y su concepción original es el de transportar a personas y carga maximizando el espacio interior. Esta fórmula no siempre se traduce en los vehículos más estéticos, pero FIAT ha puesto a trabajar a sus diseñadores para darle una apariencia todo terreno tal y como la tienen los otros modelos Adventure de la marca.

El trabajo estuvo bien realizado y dentro de las posibilidades de un monovolumen compacto, la Idea recibió una muy mejorada apariencia. Algunos elementos como los faros de halógeno para niebla y para manejo integrados a la fascia, los rieles del techo en forma de "V" y el neumático de emergencias montado por fuera le dan una apariencia agresiva aunque en el caso del neumático en detrimento a la practicidad.

Abordo del Idea la sensación es de amplitud. Hay suficiente espacio cuatro adultos sin hacer muchos sacrificios ni en espacio de piernas y mucho menos en espacio a techo, que resulta bastante sobrado.

Los acabados interiores no son necesariamente los mejores en el segmento y hay algunos puntos en los que podrían mejorarse como en la calidad de los instrumentos. Sin embargo, aunque no es el óptimo, los acabados y ensambles resultan adecuados a su nivel de precio.

En la consola central hay unos indicadores que llaman la atención y sin duda serán más instrumentos de entretenimiento que de alguna utilidad práctica. Son tres los indicadores, uno de ellos brújula y los otros dos inclinómetros uno longitudinal y otro lateral. Es decir, miden el ángulo de inclinación de bajada o subida y hacia los lados respectivamente.

El Idea no es un vehículo con verdaderas cualidades de todo terreno. Su tren motriz de tracción delantera lo limita para librar obstáculos importantes, así es que los tres indicadores sirven más para una forma de ocupar al conductor que de advertencia. Si se toma como reto, es posible lograr el máximo nivel de inclinación de los instrumentos tanto en aceleración y frenada como en curvas agresivas.

Dinámicamente el Idea Adventure no sorprende ni eleva la barra para los vehículos de su tipo. Tiene una suspensión demasiado suave para eso y aunado a un centro de gravedad alto, las inclinaciones resultan muy pronunciadas. Pero para su uso en ciudad resulta bastante cómoda y con un amplio recorrido de suspensión.

El tren motriz es suficiente para...

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