Llama AMLO a aprovechar programas

AutorJorge Ricardo

TEAPA.- Todos los discursos del Presidente López Obrador son iguales. "Nos dejaron un elefante reumático", "Ya no hay corrupción", "Repartían frijol con gorgojo!", "De cada diez familias, cinco ya reciben un apoyo", "¡Me canso ganso!".. Si cambia algo es la gente que acude a sus eventos.

Llega al aeropuerto en Villahermosa, Tabasco, y tres horas en camioneta hasta los ejidos Reforma y Planada de Amatán, al norte de Chiapas. Selva deforestada, lomas, terracería, lodo, charcos. El gobernador Rutilio Escandón, acostumbrado a viajar en helicóptero, es casi arrastrado detrás de él.

"Bienvenidos a Amatán, Chiapas. tierra de la unidad y El Progreso", dice el letrero. Y debajo una manta: "Justicia por el asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez. Desarticulación del grupo paramilitar de la familia Carpio Mayorga. Ni perdón ni olvido".

La gente lo detiene en la entrada al hospital "Dr. Manuel Velasco Suárez", inaugurado nadie se acuerda cuándo y cerrado al mismo tiempo porque nunca funcionó. "Aquí ni hay calles, siendo que Amatán es cabecera municipal ni mercado hay ni médicos ni hospital ni medicina hay". Y el Presidente que se baja, le pasan un altavoz. La ayuda va a llegar, reitera. Las becas, las pensiones, los pagos por sembrar árboles, que la próxima semana viene el Secretario de Salud.

"Y luego Prospera", grita una mujer. "Nos quitaron Prospera a las mujeres y eran 950 y ni nos ajustaban y ahora ni eso".

López Obrador sigue su camino. Neblina en el horizonte, deslaves, matorrales trepando por las cañadas. El tabasqueño visitará los viveros del programa Sembrando Vida, que entrega 5 mil pesos mensuales a campesinos que cultiven árboles frutales y maderables. En el camino lo esperan los beneficiarios. "Muchas gracias Presidente, muchas gracias por el apoyo".

El Presidente baja y mira su programa consentido, al que le ha dedicado 23 mil millones de pesos. Mirando las plantas amarradas a los letreros: "Caoba", "Cacao", "Cedro", "Plátano".

A Reforma y Planada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR