Una llaga en el corazón de Coapa

AutorSilvia Garduño

El corazón de Coapa quedó trastocado por el sismo del pasado 19 de septiembre. Canal de Miramontes, su avenida principal, evidencia los estragos del terremoto en una zona cuyos habitantes no tienen memoria de afectaciones por sismos. Los temblores pegaban en el centro de la Ciudad, pero jamás acá. Con el temblor también se derrumbó el mito.

Coapa inició su urbanización en los 80, década en la que seguía habiendo sembradíos donde se cultivaba alfalfa y granjas donde se vendía huevo y leche bronca, a pesar de que ya había construcciones importantes, como la Prepa 5 de la UNAM en Calzada del Hueso (desde 1955), y la unidad Narciso Mendoza, también conocida como Villa Coapa, levantada para albergar a jueces, árbitros y periodistas durante los Juegos Olímpicos de 1968.

A inicios de los 80, cientos de familias llegaron a esta zona en la que confluyen las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, apostándole al desarrollo del sur de la Ciudad.

Casi 40 años después, Coapa es una zona representativa de la capital, con una importante actividad comercial que alimentan las familias de clase media que habitan la zona.

"Coapeño" de toda la vida, Alfonso Velázquez, de 39 años, estaba en Galerías Coapa a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, llevaba dos bebidas de Starbucks, una en cada mano, además de la bolsa de alimento para sus gatos y una película que había comprado.

No entendía qué estaba pasando; a su alrededor, se desplomaban algunos pedazos de concreto, él mismo tropezó y cayó, se le vinieron los cafés encima, intentó levantarse pero resbaló por las bebidas derramadas, trató de hacerlo una vez más y de nuevo perdió el equilibrio.

Cuando pasó el sismo, recibió una llamada de su esposa que estaba en Acoxpa, agradeció que estuviera bien y de inmediato fue a ver su departamento en Calzada de Las Brujas, checó a sus gatos y tomó su drone para sobrevolar Galerías Coapa y ver el estacionamiento, donde estaba su automóvil.

Mientras operaba el aparato, pudo ver el edificio de Rancho del Arco 32, totalmente colapsado. En ese edificio, vivió en su adolescencia, entre 1994 y 1997.

Más tarde, se enteró de la tragedia en el colegio Enrique Rébsamen, donde estudió el segundo de primaria.

"Lo que todo el mundo estaba repitiendo es que en Coapa no pasa nada, se siente feo, sí, pero no es una colonia vieja que se venga abajo. Estoy a salvo, mi edificio está en perfecto estado, pero a 700 metros a la redonda tengo cinco o seis puntos que están por caerse, que no han desconectado el gas, que la gente no puede entrar por sus cosas", comenta.

GIRASOLES II

Sobre Canal de Miramontes, siete edificios ubicados entre Rancho Vistahermosa y Calzada del Hueso (los números 2990, 2998, 3004, 3010, 3020, 3032 y 3040) permanecen acordonados.

En la acera de enfrente, afuera de "La Cómer", mantienen presencia permanente los residentes de esos edificios, en espera de que puedan sacar algunas pertenencias.

En el número 3020, donde hay 24 departamentos, el martes 26 (una semana después del sismo) las autoridades dieron oportunidad de que los habitantes entraran, pero sólo cinco minutos, para rescatar sus pertenencias más preciadas.

Uno de los residentes es miembro de las Fuerzas Armadas y, con el apoyo de la Marina, fue el primero en entrar, pues tenía la urgencia de sacar armas y uniformes, para evitar que cayeran en malas manos.

Alma Roldán, una señora que se presenta como artista -conocida en el medio como "la chaparrita de México"-, tiene que sacar los vestuarios que necesita para sus shows, entre los que destaca su imitación de la fallecida intérprete de banda, Jenni Rivera.

Es imposible que en los cinco minutos pueda sacar los vestuarios con sus respectivos zapatos y accesorios, unos 30 conjuntos que ella valúa entre 20 mil y 30 mil pesos cada uno. Sin esos vestuarios, no puede trabajar.

"La chaparrita de México" se mudó a Coapa por seguridad, después de padecer el temblor de 1985 en la Unidad Tlatelolco, y tener que ser desalojada, por lo que optó, como muchos, por una zona "más segura".

"Yo ya viví esto dos veces", comenta.

Ahora, como sus vecinos, tendrá que cancelar contratos de agua, luz, gas, Sky, internet, hasta que los departamentos sean de nuevo habitables.

Otra familia del 3020 hizo todo un plan para ingresar al departamento, y decidió que entre la hija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR