Lizalde, poeta de primer orden

AutorLourdes Zambrano

Con sólo dos de sus poemarios, Eduardo Lizalde se hubiera ya podido consagrar como un poeta excelso, a decir de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

"Escribió un gran poema, de carácter filosófico, sobre la posibilidad de la comunicación, Cada cosa es Babel, mostrando la imposibilidad para demandar las cosas.

"Pero después de este poema tan cerebral, publicó otro de una emotividad extraordinaria que fue El tigre en la casa. Solamente esos dos libros ya bastarían para haber hecho la gloria de cualquier poeta, aseguró el escritor, quien fue presidente del jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, que ayer fue anunciado para Lizalde.

Labastida, como el propio jurado, lo definió como el poeta vivo más importante de México.

El galardonado, ante la sentencia del presidente del jurado, dijo que era posible, pero que ello no podía deberse a otra cosa más que a la muerte de sus pares.

"Lo que pasa es que está desapareciendo mi generación. Es posible, porque han muerto casi todos mis mayores maestros. Muy recientemente algunos de ellos, como Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero o Juan Gelman, comentó el también director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Celebró la distinción, sobre todo porque se trataba, según advirtió, del premio más importante en este momento de la literatura en el País.

Lizalde nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Empezó a escribir poesía desde su juventud, aunque su formación profesional fue en Filosofía y Música en la UNAM. Ha publicado libros de cuento y ensayo, pero su trayectoria es la de un poeta, con títulos como La mala hora y su célebre El tigre en la casa. "El Tigre sería incluso su mote.

La noticia de ser reconocido con el galardón que lleva el nombre de quien fuera su amigo, Carlos Fuentes, lo sorprendió.

De él y su obra hablará cuando reciba el premio de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, antes de que termine el año.

El galardón, que antes obtuvieron el nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Mario Vargas Llosa, se estableció en 2012 en honor a Fuentes, para otorgarse cada dos años.

Junto a Labastida, también poeta, formaron parte del jurado el propio Ramírez, quien obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR