Félix Fernández / Obligación, promesa o compromiso

AutorFélix Fernández

De acuerdo a la Enciclopedia del idioma de Martín Alonso, la definición de PROMESA es: "Expresión de la voluntad de dar a uno o hacer por él una cosa". De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, COMPROMISO es: "Obligación contraída. Palabra dada". Y a su vez, OBLIGACIÓN: "Es aquello que una persona está forzada a hacer; imposición legal o moral".

Tras el México-Nigeria, en entrevista para Univisión, pedí a "Chepo" de la Torre ampliar la polémica declaración del 27 de mayo, quizá malinterpretada, en la que dijo, respecto a no asegurar el pase al Mundial: "Nunca aseguro porque no sé si mañana voy a estar aquí, ni siquiera sé si voy a seguir viviendo".

"Chepo" me respondió: "Yo nunca dije que no me comprometía, siempre he dicho que estamos comprometidos con nuestros objetivos... Define qué es una PROMESA y qué es un COMPROMISO. Ahí están plasmados los compromisos y objetivos, ya es de cada quien si quieren desvirtuarlos".

Tres días más tarde, en Kingston, De la Torre insistió: "Nunca es OBLIGACIÓN, la OBLIGACIÓN inmediatamente tiene un rechazo. En la Selección no quiero OBLIGACIONES, los resultados son consecuencia de lo que se hace en un partido... Tenemos sólo un compromiso con nuestros objetivos".

Es obvio que el técnico nacional quiere excluir el peso de dos palabras (obligación y promesa) que considera inflexibles y tajantes, que no deben ser parte de un deporte en el que existen demasiadas posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR