Félix Fernández / La noticia de Donovan

AutorFélix Fernández

Landon Donovan fuera de la Copa del Mundo. La noticia fue una sacudida sin precedentes en la historia del futbol de los Estados Unidos el pasado jueves 22. El líder anotador de todos los tiempos, quien tiene el mayor número de asistencias, el que participó en 12 encuentros dentro de tres Copas del Mundo, antes de los 30 años, con mil 95 minutos en la cancha, sin una sola tarjeta, cinco goles (más que Messi y CR7 juntos) y siempre como titular, no superó el corte de Jurgen Klinsmann.

En 101 años, el futbol en los EU acumula momentos inolvidables dentro de los Mundiales, destaco tres, en dos de ellos aparece Landon Donovan como protagonista: la victoria 1-0 ante Inglaterra en 1950, con gol de Gaetjens. Aquella victoria que generó tanta confusión días después, al conocerse la noticia en Norteamérica. Se pensaba que el marcador había sido 10-1 a favor de los ingleses, o que de plano había un error en la nota.

El segundo episodio es la victoria sobre México en Jeonju, Octavos de Final en Corea - Japón 2002. Donovan fue el gran líder y quien encabezó aquel triunfo 2-0, además anotó el segundo gol.

El tercero se dio en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, probablemente con el momento más adecuado a un soñado guión americano futbolero: Estados Unidos necesitaba vencer a Argelia para clasificar a Octavos de Final. Los africanos se defendieron eficientemente todo el partido, con salvadas espectaculares de su arquero Rais M'bolhl y los norteamericanos no dejaron de intentar.

Al minuto 91, tras la enésima atajada del portero argelino, Landon Donovan tomó el rebote y marca el gol más visto y celebrado en un país que desde 1990 asiste regularmente a los Mundiales.

Estados Unidos se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR