LITORAL: Voz original.

La poesia vitar de Irma Pineda Santiago, poeta diidxaza

Una poesia muy vital, que parte de todo lo concerniente a su vida, su persona, su entorno, la naturaleza, su cultura y cosmogonia diidxaza es la que desarrolla Irma Pineda Santiago y lo hace desde el orgullo de portar la palabra en lengua zapoteca, que le ha llevado a significativos logros en el ambito nacional y a representar al pais en actividades internacionales.

Su obra publicada en libros y revistas son una muestra de las emociones, de todo un abanico de sensaciones, que va de la tragedia, el coraje, a lo amoroso, lo erotico. Asimismo, cuenta con una publicacion dedicada a los ninos y a las ninas.

En platica con Litoral, la poeta nacida en 1974 en Juchitan, Oaxaca, explica que su acercamiento a la literatura, a los libros, empezo siendo ella muy pequena. Sus padres le leian cuentos ye desde sus primeros anos de vida y desde entonces tenia un contexto de libros; cuando tenia cuatro anos ocurre un hecho vital y tragico: su padre, un luchador social, un lider campesino, es desaparecido en Juchitan y ante ese suceso traumatico ella deja de hablar, convirtiendose los libros y la escritura, que a esa edad ya habia aprendido, en su medio de comunicacion. Entonces lee pero tambien escribe sus propias historias, sus cuentos o poemas.

Fue en la poesia en la que se identifico mas, con algunos poetas, pero tambien encontro su propia voz, para expresar sus emociones, sentimientos, miedos, angustias y alegrias. Asi lo hizo por mucho tiempo, pero fue a los 18 anos cuando aparecieron sus primeros poemas publicados, sobre todo en revistas y en el libro GuieA' StiA' diidxaza (La flor de la palabra, 1999), y no ocurriria sino hasta los 30 que salio a la luz su primer libro de poemas, NdaaniA'GueelaA' (En el vientre de la noche, 2005) con el apoyo de la casa de cultura de Juchitan y de la Fundacion Cultura de la cooperativa Pascual.

Este volumen gusto mucho, se distribuyo muy bien entre la gente y entonces empezo a ser invitada a diferentes espacios para dar a conocer su voz y a publicar en varias revistas, lo mismo que recibio apoyos para publicar, como ocurrio por parte de la Secretaria de Educacion Publica o la Comision para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas. Fue entonces que su trabajo adquirio un ritmo natural que mantiene para escribir y publicar.

La voz del corazon

Sus temas al inicio tuvieron mucho que ver con esa parte de su vida, con el dolor, la nostalgia, el coraje; una especie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR